Desde 1988

El año 1988, la Universitat de les Illes Balears (UIB), a través del departamento de matemáticas e informática, entonces dirigido por Josep Blat y bajo el rectorado de Nadal Batle, a quien tenemos que reconocer su apuesta por las nuevas tecnologías, abrió las puertas a Juan Montes de Oca con el objetivo de crear un área de Animación por ordenador que posibilitara las actividades de creación audiovisual utilizando las nuevas tecnologías.

Desde principios de los ochenta Juan Montes de Oca, se esforzó por abrir caminos al mundo de la animación tecnológica, fusionando sus estudios universitarios de Informática en la Universitat Autònoma de Barcelona con su firme interés por la animación en particular y la creación artística en general.

Logotipo del master MA ISCA

Logotipo del máster MA ISCA

La UIB se convirtió entonces en la primera universidad del Estado en incorporar a sus contenidos la utilización de las nuevas tecnologías orientada a la Animación. A primeros de 1989 Juan Montes de Oca fue a Paris (Francia), concretamente al INRIA-Roquencourt, gracias a una beca de la Caixa de Ahorros de Baleares (Sa Nostra) con el objetivo de profundizar en la formación y tecnología en Animación por ordenador. Entonces Francia era el país europeo más avanzado en este tipo de aplicaciones tecnológicas. Durante su estancia, que se alargó hasta el 1990, Montes de Oca estableció múltiples contactos y colaboraciones con el entramado profesional y universitario de la Animación por ordenador: Hay que destacar las relaciones con la Universidad París VIII y con la empresa BSCA, entonces una de las mejores en cuanto a resultados, tanto desde el punto de vista de la realización como en el campo de desarrollo de software especializado.

Antiguo logotipo del LADAT

Antiguo logotipo del LADAT

Con esta empresa, la UIB subscribió un convenio de colaboración mediante el cual, el profesor Juan Montes de Oca colaboró en las actividades de desarrollo. El convenio posibilitó la cesión a la UIB de todo el software propio de realización de animación por ordenador. También en Francia surgió la posibilidad de que la UIB se incorporara a un grupo de universidades, formado por Middlesex University de Londres, Utrecht School of Artes de Holanda y el Centro National de la Bande Dessinée te lo Image (CNBDI) de Francia, para desarrollar un proyecto pionero de formación a nivel de postgrado universitario europeo amparado por el programa MEDIA de la Comunidad Económica Europea (CEE). Fueron los primeros pasos del nacimiento del Máster Europeo de Animación y Síntesis de Imágenes MA ISCA, con el claro objetivo de formar especialistas en animación por ordenador para atender la gran demanda que, entonces, áreas como la publicidad y el cine empezaba a generar.

Top